Reseña biográfica de José Martí

José Julián Martí Pérez nació el La Habana, Cuba, el 28 de enero de 1853, de padres españoles. Don Mariano Martí y Navarro, sargento primero del Real Cuerpo de Artillería, era natural de Valencia y Doña Leonor Pérez Cabrera, de Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias. Tuvo cinco hermanas, Leonor Petrona, Maria Salustiana, María del Carmen, Rita Ameli y Antonia Bruna.

De niño, estudia en el colegio San Anacleto y en la Escuela Municipal de Varones de La Habana, dirigida por el maestro y patriota Rafael María de Madive, quién influyó destacadamente en su formación.

Sus ideas políticas aparecen por primera vez públicamente en enero de 1869 en los periódicos "El Diablo Cojuelo" y "La Patria Libre" - su obra dramática Abdala - pocos meses después del levantamiento militar por la independencia de CubaCarlos Manuel de Céspedes - el Padre de la Patria - en la Demajagua, el 10 de octubre de 1868.

Po publicar escritos alusivos a la lucha de los cubanos por su independencia, es condenado por un Consejo de Guerra a seis años de prisión, u con solo 16 años es llevado a realizar trabajos forzados en las conteras de San Lázaro, en La Habana, en ellas, alrededor de un año llevó grilletes. Dos veces será operado de las secuelas de la cadena en su cuerpo.
El 15 de enero de 1871, después de conmutársele la pena por el destierro, parte deportado rumbo a Cádiz, España.

En España no guarda ni alienta odios, sino reclama independia y justicia. Deja amigo y toma cultura: Licenciado en Derecho Civil y Canónico y Licenciado en Filosofía y Letras, defendidos con notas sobresalientes en Zaragoza, en 1874. Tiempo después sale de España y visita otras ciudades europeas. Llega a Inglaterra en enero de 1875 y parte para México, en la Capital del país conoce a Manuel Mercado, que pasará a ser fiel amigo hasta los últimos días. En la ciudad mexicana publica algunos escritos en la Revista Universal y en el Federalista. Allí se casa con la cubana Carmen Zayas Bazán. En marzo de 1877 viaja a Guatemala y es nombrado catedrático de la Escuela Normal Central de Guatemala.

Aprovechando la amnistía que otorga España tras el Pacto del Zanjón - que abre un impas en la lucha por la indepencia de la Isla - viaja a La Habana el 27 de julio de 1878, trabaja como abogado. El 22 de noviembre nace su hijo José Francisco. Es detenido el 17 de septiembre de 1879 y sale deportado para España acusado de conspiración.

El 3 de enero de 1880 llega a Nuva York donde es nombrado vocal del Comité Revolucionario Cubano de esa ciudad. Publica artículos en The Hour y The Sun. Viaja a Venezuela en enero de 1881. Publica en La Opinión y edita la Revista Venezolana. El 28 de Julio abandona el país con destino a Nueva York donde radicará hasta 1895.

A principios de 1882, en Nueva York, publica Ismaelillo. Colabora con La Nación de Bueno Aires. Escribe varios de sus versos libres. En 1884 continua publicando en La Nación y en el Partido Liberal de México.

El 16 de abril de 1887 es designado Cónsul del Uruguay en Nueva York, el 24 de junio de 1890 lo nombran Cónsul de Argentina, y el 30 Cónsul de Paraguay. En deciembre del propio año es nombrado presidente de la Sociedad Literaria Hispanoamerica de Nueva York.

El 10 de enero de 1891 aparece en La revista Ilustrada de Nueva York, su artículo Nuestra América. En marzo participa en el Congreso Monetario de Washinton como representante de Uruguay. En Octubre renuncia a todos sus cargos para dedicarse de lleno a la prepación de la guerra por la Independencia de Cuba. Es mismo mes publica sus versos sencillos en Nueva York.

Además de su labor como periodista y diplimático, hace traducciones en varios idiomas.
En esa época nunca deja de servir a su pueblo. Organiza el nuevo movimiento independentista. El 14 de marzo de 1892 edita el primer número del periódico "Patria" dedicado a la gran empresa libertaria, y el 10 de abril de ese año funda el Partido Revolucionario Cubano y es electo como Delegado (máximo cargo). Viaja entre Nueva York, Cayo Hueso y Filadelfia organizando a los cubanos en el exilio. Viaja a Haití. El 11 de septiembre se entrevista con Máximo Gómez - dominicano - en Montecristi, República Dominicana. Viaja a Jamaica. Regresa a Nueva York.

Continúa sus viajes en los primeros meses de 1893. El 3 de junio se entrevista nuevamente con Máximo Gómez, a quién se nombra General en Jefe del Ejército Libertador. Viaja a Costa Rica y visita a Antonio Maceo, unos de los más grandes próceres de la indepencia cubana. Regresa a Nueva York y continúa los preparativos de la guerra durante el resto de 1893 y todo 1894.

El 29 de enero de 1895 firma, con Enrique Collado y José María Rodríguez, destacados Jefes militares cubanos, la orden del alzamiento en Cuba dirigida a Juan Gualberto Gómez - Representante del Partido Revolucionario Cubano en la Isla-. El 7 de febrero llega a Montecristi, República Dominicana. El 25 de marzo firma con Máximo gómez el Manifiesto de Montecristi, donde se sientan las bases programáticas de la Revolución.

El 11 de abril de 1895 desembarca, en un pequeño bote, con Máximo Gómez y otros cuatro patriotas cubanos en Playitas, provincia de oriente. El 15 de abril recibe los grados de Mayor General del Ejército Libertador. El 18 de mayo de 1895 escribe a su amigo mexicano, Manuel Mercado, una carta que es considerada su testamento político.

Muere en combate en Dos Ríos el 19 de mayo de 1895. Y fueron, únicamente las balas españolas que produjeron su muerte física, las que pudieron apartarlo de sus dos grandes Pasiones: La independencia de Cuba, paro previo para realizar "La verdadera Revolución que sería hecha después, y la integración de Nuestra América." De su lucha por la tierra que lo vio nacer diría: "! Antes de cejar en el empeño de hacer libre y próspera a la Patria, se unirá el mar del Sur al mar del Norte, y nacerá una serpiente de un huervo de águila!"

"y de la América, a cuya revelación, sacudimiento y fundación urgente me consagro, esta es la cuna; ni hay para labios dulces, copa amarga; ni el áspid muerde en pecho varonil; ni de su cuna reniegan hijos fieles"... "De América sou hijo: y a ella me debo". Bellas, profundas y comprometidas palabras que expresan la plenitud de su pasión por la Patria grande de los latinoamericanos y Caribeños, lo que él llamó Nuestra América, del Rio Bravo a la Patagonia.

Entre sus principales méritos están, sin duda, el alerta que hizo sobre los propósitos expansionistas de los Estados Unidos, un día antes de que balas españolas apagaran su vida para siempre: "Ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber - puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlos - de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estado Unidos y caigan con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso".

Programe-se

Nenhum evento programado até o momento...

Cadastre-se

Cadastre-se para receber os nossos informativos em seu e-mail

Concordo com a política de privacidade

facebook